15 dic 2021 Publicado en: PANELES PODOTACTILES
Superficie Podotáctil ¿Qué es y para qué sirve?

Superficie Podotáctil ¿Qué es y para qué sirve?

Un elemento que está allí y pasa desapercibido para muchos habitantes de las diversas ciudades del planeta, es el pavimento podotáctil.

Son esas texturas normalmente cuadradas, pintadas de color amarillo, marcadas con puntos o rayas y situadas en zonas estratégicas: cruces, bordillos, pasillos, escaleras, etc. 

Tienen muchos nombres, pero un mismo creador: Seichi Miyake, un japonés que tuvo la creatividad para ayudar a un amigo, allá por 1965.

 

Un invento a partir de una necesidad

El invento de Miyake se conoce con muchos nombres en todo el planeta: baldodas táctiles, ladrillos Tenji, paneles táctiles, losetones Braille, pero actualmente el nombre más común es pavimento podotáctil. 

Sirve para que las personas ciegas o con problemas de visión puedan guiarse por la calle, los espacios públicos y al interior de las edficaciones. Es una codificación universal de accesibilidad, que cuando está instalado en el pavimento, puede detectarse fácilmente con un bastón, directamente con los pies o incluso con la ayuda de perros guía.

La historia nos dice que Miyake se le ocurrió este invento para ayudar a un amigo que comenzó a tener problemas de visión. En 1965 invirtió su propio dinero en la fabricación de esos elementos táctiles con patrones resaltados, de modo que sirvieran para indicar dos situaciones típicas: «precaución» (puntos) o «avance seguro» (barras paralelas).

La ciudad de Okayama fue la primera en instalar este invento en 1967, haciéndolo con losetas de color amarillo brillante para que las personas con dificultades de visión también pudieran distinguirlo. 

En los años 70, cuando se pudo comprobar después de un tiempo, que resultaba especialmente seguro en las estaciones y andenes, los Ferrocarriles Nacionales Japoneses lo incorporaron e hicieron obligatorio. 

En 1985 se extendió su uso a todo el país y de ahí al resto del mundo, donde se fue transformando con el pasar de los años en un elemento habitual y necesario del «lenguaje urbano.

Desde LICASA ofrecemos a nuestros clientes dos tipos de soluciones para incorporar a sus obras los pavimentos podotáctiles.

Ingresa a nuestra sección de PAVIMENTOS PODOTÁCTILES y conoce lo que tienes disponible.

https://www.grupolicasa.cl/pavimentos-podotactiles

 

Publicar comentario